Yo vs. Correos de Chile: ¿Qué puede hacer Sernac?




Comprar maquillaje o lo que sea que quieras traer del extranjero, debe ser la sensación más deliciosa que puedes tener ya que estas comprando lo que ­te gusta y generalmente a buen precio. Ya nos hemos acostumbrado a las demoras de los paquetes los cuales, pueden tardarse desde cinco días hasta dos meses dependiendo lo eficiente de nuestra compañía de correos. Quería escribir sobre cómo recurriendo al SERNAC lograron que sacaran de alguna bodega de Correos de Chile mi pequeño pedido de maquillaje que, muy probablemente, de no haberlo hecho aún estaría esperando que llegara a la puerta de mi casa.

Fue en Septiembre cuando un mail avisaba de una de las ofertas anuales más grandes que Colourpop iba a tener, todo con descuentos, todo muy barato. El 4 de dicho mes logré conseguir una tarjeta de crédito (porque no tengo mía), para comprar algo que me gustaba y otras cositas para vender (les dejo el link). Hasta este momento todo bien, el paquete llegó a Chile el 22 de septiembre, pero, las políticas de una empresa vieja como Correos de Chile la cual tuvo mi paquete retenido por más de tres meses o aproximadamente 60 días hábiles, arruinó en parte mí pedido.

Sé que no debo ser la única que al pedir algo por internet y saber que ya se encuentra en las bodegas de Correos, siente cierta ansiedad al respecto porque no sabes si te caerá aduanazo, perderán el paquete o lo abrirán robando su interior.

Luego de insistir por twitter, Facebook, por teléfono y presencialmente donde en todas las oportunidades, me atendieron mal, me dejaron en visto o simplemente me cortaron y la única respuesta que me daban era "Correos tiene hasta 60 a 90 días para realizar la entrega". Aburrida interpuse un reclamo en el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) https://www.sernac.cl/portal-del-consumidor/ luego de registrarme en la página e ingresar, entre a la pestaña “reclamos” completé el formulario del paso 1, que es ingresar el nombre del proveedor y luego buscarlo y dar aceptar. El paso 2 es el más importante de todos: Aquí den todos los datos que puedan y tengan porque mientras más completo el reclamo, más información tiene el SERNAC para forzar a la empresa a que entregue respuesta a su solicitud. De todos modos, autoricen publicación de datos en la prensa y tratamiento de estos.

El SERNAC es el defensor de los clientes que muchas veces, somos pasados a llevar por las empresas que siempre están tratando de estafarnos o no responder por los pedidos, por lo que el portal del consumidor buscará defender su caso hasta en instancias de tribunales.


El camino del reclamo

Partirá con un correo avisando que su reclamo fue aceptado en la plataforma, posterior a ello se les asignará un ejecutivo el cual pedirá respuestas a la empresa que tendrá 15 días para responder al requerimiento. La empresa puede responder favorablemente (por lo general es así, ya que no les gusta quedar mal con el público), como puede no acusar recibo y no responder. En ese caso, se pueden presentar acciones legales contra la empresa.

Correos es el caso, que con su mal sistema, dejan los productos que llegan desde afuera amontonados en una bodega a la espera de que tengan la suerte de ser enviados y muchas veces, en malas condiciones, por lo cual también es importante ver que su producto llegue en buenas condiciones, sino deben devolverlo e interponer un reclamo a la empresa por el mal manejo de sus productos.

Espero que este pequeño post ayude a que puedan recuperar sus pedidos atrapados en las empresas y siempre reclamen y hagan valer sus derechos ya que así, no nos pasan a llevar nunca más.

2 comentarios:

  1. Hola! la verdad es que me recomendaron este post porque subí una historia de instagram reclamando que hice un pedido que llegó el 22 de noviembre a Chile y a la fecha aún no lo recibo; y la verdad es que lo encontré demasiado útil! muchas gracias por compartir la experiencia y los datos. Que tengas un buen día! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo te fue con el reclamo? Pudiste obtener tu pedido al final :o? Espero que sí y que me cuentes más, saludos!!

      Eliminar

 

Bloglovin

Follow

Polyvore

Seguidores

Popular Posts

Instagram: @franciscagomezm