#Desearíahabersabido: Primer año de universidad. ♡

Pinterest
Pinterest

"Desearía haber sabido" o "lo que aprendí en mi primer año". 
Esto es una lista de cosas habría agradecido haber sabido o haber puesto en practica ya que de seguro más de alguien me las dijo y yo... maní, pero al mismo tiempo son cosas que aprendí y si a alguien que lea esto le sirven estaré realmente feliz. 
Así que si este año entras a estudiar (yay, felicitaciones) espero que esto ayude durante el semestre o el año para sobrevivir a la universidad sin sentir ese constante sentimiento de querer matarte...porque creo que eso fue lo que más sentí ajajajaj

 Sólo porque no te lo piden no quiere decir que no sea importante
Esto es algo obvio pero que al momento que el profe adjunta un par de textos de apoyo, sumado a los textos obligatorios, uno puede preferir sólo leer la lectura obligatoria y ni dignarse a ver los otros textos. Error. Estas en la universidad para aprender y ser alguien productivo o para ser una mejorada versión de ti mismo, super cliché pero a no estas en el colegio así que no esperes que al no estudiar todos los días te pueda ir bien. Si recomiendan textos por alguna razón será ;)

Aprende a organizarte
¿piensas que eres organizada pero sigues teniendo problemas con tus tiempos o dejas todo para ultima hora? Entonces te sabes organizar. ¿Tu escritorio está ordenado pero el resto de tu pieza no? Limpiala, lo único que un espacio desordenado causa es distracción visual: ropa en el piso o sin guardar, vasos o botellas plásticas, hojas y lapices debajo de tu cama, etc etc etc. Oh y por amor de Dios ¡compra una agenda! y no te despegues de ella, pegatela a la frente si quieres, pero no la pierdas y si la pierdes pues compra otra. Siempre he tenido el problema de ser muy olvidadiza y un poco (bastante) floja, por lo que si eres como yo es esencial en tu vida una agenda. La mía creo que era una con "semana a la vista" donde una semana ocupaba dos hojas y podía mantener una vista perfecta de todas las entretenidas cosas que debía hacer...jajaja. Buenos lugares donde me encanta comprar agendas o libretas: Estación Central - CasaIdeas - La Papelería. 

Tumblr

Agregar más horas a mi sueño. 
(irónico ya que estoy escribiendo esto a las 3:00am pero en vacaciones)
No sirve de nada quedarse hasta tarde, tipo 4:00 am, estudiando el día anterior a una prueba porque lo mas probable es que termines quedándote dormida.

Lapices de colores y post-it son tus mejores amigos
 Usa los mismos textos para hacer anotaciones o esquemas en la parte trasera de la hoja.
Pinterest
Lo que sirve para mi es escribir físicamente en los textos o fotocopias, por ejemplo al leer un párrafo suelo añadir al margen de ese párrafo las ideas o palabras claves de lo que trato cosa que cuando esté repasando no pierda tiempo buscando dónde está lo que busco. 

No temas de sentarte al frente
Debo decir que esto si lo hacía. En la gran mayoría de las clases me sentaba en segunda fila y un par en primera, esto evitaba que perdiera la concentración en la clase cosa que suele pasarme ajaj. Además una ventaja de sentarse adelante es que los profesores luego de un par de clases te reconocen, tal ve no sepan tu nombre y sean incapaces de aprenderlo pero notarán que siempre estas en sus cases y por dios que eso suma puntos con ellos. 



Deja de quejarte
Todos tenemos o tendremos una clase con ese mal profesor que pese a que se esfuerza en ser un buen profesor simplemente no puede serlo. Llega a ser tan frustrante te se siente bien quejarse con los compañeros que también creen que un profesor es...blé (mi expresión para "cero aporte"), pero esto es totalmente contraproducente solo quejarse y no hacer nada al respecto. Ve que no logras entender de la materia o clase, pide ayuda o apuntes a alguien de años superiores y una vez que esa iluminación divina llegue serán mucho mas entendibles las clases. 



Aprender a lidiar con el "extraño mi hogar"
Si por algún motivo estudiarás en otra ciudad/región que no es donde está tu actual casa probablemente te sucederá esto. Los primeros meses fueron increíbles, algo obvio dado que todo era nuevo para mi, pero a medida que esos meses pasaban comencé a sentirme mal, melancólica y deprimida, sobretodo en el segundo semestre. Lo peor era cuando iba a mi casa con mi familia yeso tampoco se sentía como mi hogar, claro, todo era familiar y conocido pero al mismo tiempo me sentía tan ajena que ya no sabía que hacer para no sentirme así porque estando en mi actual casa sentía lo mismo que estar en la casa en la ciudad donde estudio. Sigo sin saber como hacer que este sentimiento se vaya pero creo que al pasar el tiempo debiera (y espero) se vaya, hasta entonces hay que lidiar con el.


Encontrar tu zona de estudio
Me pasó mucho que planeaba levantarme temprano los días que no tenia clases y estudiar en mi casa, en mi escritorio y sin ningún problema. Error. Literalmente muchas veces al hacer esto terminaba sin hacer nada, me distraigo con facilidad en tumblr o youtube y de la nada el día había terminado y no había hacho ni la mitad de las cosas que debía.
Encontré que lo mejor era despertar temprano, ir a la universidad y encerrarme en la biblioteca que por cierto amo, es grande, con muy buena iluminación y como hay más gente estudiando y concentrado en sus apuntes eso como que de cierta manera me motiva a estudiar.


Tus notas no te definen como persona
No por sacar malas notas eres menos que otros. Muchas veces la presión de querer sacar o tener que sacar una buena nota puede jugar en contra y arruinar horas, días y hasta semanas de estudio. Cuando esto me ocurra me sentía como una mier** porque había dejado que nervios y la presión que yo misma me imponía me hiciera no obtener los resultados que quería. 




Objetivos para mi segundo año:

  1. Dejar de procrastinar y por ende eliminar el "dejar todo para ultima hora" de mis hábitos.
  2.  Leer como si el mundo dependiera de ello. Leer hasta terminar cada desgraciado texto, no importa si tiene 20, 100 o suman más de 3000 paginas, ¿si otros pueden por qué no uno podrá?
  3. Dormir temprano.
  4. Dejar el café. Estoy segura que en periodo de exámenes mi sangre era 90% cafeína.
  5. Creerme el cuento. Todos me dicen, pero sigo sintiéndome como un pollito mojado al llegar a una prueba.


Cada esperiencia universitaria es distinta, puede ser que estos "tips" no funcionen para algunos como puede que si funcione para otros. De funcionarles a alguien pues bacán, genial, wii!. 
Abajo dejo algunas fotos con mensajes "motivadores" o que simplemente me gustan y que ahora que las veo pienso seriamente en imprimirlas y pegarlas en mi pared.
admmito que la ternura de este pinguino me anima ajaj



"Estudiar: el acto de mesajear, comer y mirar TV con un libro abierto cerca."



"Estas tan cerca de la victoria, no te atrevas a retirte ahora."


Añadir leyenda

4 comentarios:

  1. CONCUERDO EN EN TEMA DE QUE LAS NOTAS NO TE DEFINEN COMO PERSONA, SI ERES MÁS INTELIGENTE O LO QUE SEA. TAMBIÉN, ME GUSTO Y OPINO LO MISMO SOBRE SENTARSE ADELANTE Y EN PRIMERA FILA, PORQUE DURANTE MI PERIODO DE PREUNIVERSITARIO ESO ME AYUDO BASTANTE Y LOS PROFESORES TENÍAN MAS CONSIDERACIÓN CONMIGO. SALUDOS FRAN!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marce linda preciosa ♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡ gracias :)

      Eliminar
  2. No había visto post así, me servirá mucha ya que este es mi primer año de u y se muy poco sobre lo que es el primer año, asi que lo pondre en practica! Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que te haya gustado y que te pueda servir, enserio :). Te iré increíble este año, ¡mucho éxito! ♡♡♡

      Eliminar

 

Bloglovin

Follow

Polyvore

Seguidores

Popular Posts

Instagram: @franciscagomezm